Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100114
Legislatura: 1886
Sesión: 18 de noviembre de 1886
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Botella.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 55, 1075-1076.
Tema: Conducta política del Gobierno durante el interregno parlamentario.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Nada más que para hacer una aclaración, porque el Sr. Botella no me ha entendido bien; o. no sé si se lo diga a S.S.; si S.S. me lo permite, se lo voy a decir: o S.S. no ha querido entenderme, porque el Sr. Botella es bastante perspicaz para que, aun cuando yo no hable claro, S.S. me entienda.

Yo no he atacado al general Narváez; lo que hice, al ver que S.S. achacaba a los liberales y a las reformas liberales las insurrecciones militares, fue decirle que eso no podía ser, porque el general Narváez, [1075] no era liberal, y añadí, en el sentido en que ahora se entiende el liberalismo, es decir, liberal enfrente del partido conservador o conservador enfrente del partido liberal; el general Narváez, que no era liberal, sino enemigo de los liberales, puesto que luchaba contra ellos en el Parlamento y en todas partes; que estaba al frente del partido moderado en oposición al partido progresista; el general Narváez, que no era liberal en ese sentido, resulta que fue mayor número de veces víctima de las insurrecciones militares que lo son los liberales.

En esto no hay ataque alguno, pues si lo hubiera, habría sido contra mi intención, y me hubiese levantado a rectificarme a mí mismo; que nunca me ha gustado atacar al adversario si no está enfrente de mí, pero sobre todo si no vive. Yo guardo al general Narváez los respetos que merece por los servicios que prestó en la guerra civil a favor de las instituciones; pero declaro que capitaneó un partido contrario al liberal; ni más ni menos, sin que eso constituya ataque alguno.

Tampoco he aludido ni atacado al partido conservador. Su señoría sigue con la manía de excitar rivalidades dentro de los amigos y adversarios; no, yo no he atacado al partido conservador; lo que he dicho es, que no lo habremos hecho tan mal, cuando a pesar de los temores que había a la muerte del Rey, esos temores no se han realizado más que en pequeñísima parte; y aún he añadido más, y es, que de esto no se vanagloria el Gobierno, porque es resultado, porque es debido a la augusta Princesa que regenta el Trono, en nombre de su augusto Hijo, Don Alfonso XIII. ¿Dónde está aquí el ataque al partido conservador? A mí no me gusta atacar sin necesidad a nadie; cuando el partido conservador me ataque, yo procuraré defenderme, y en caso preciso atacarle también; pero como el partido conservador hasta ahora no me ha atacado, no tenía razón ni motivo para hacerlo yo, y por eso no lo he hecho; y conste, que si algunas de mis palabras pueden ser desagradables al partido conservador, las retiraría gustoso, porque mientras no me ataque, yo no pienso seguir otra conducta. Vengo aquí con propósito de paz para todo el mundo, pero también dispuesto a defenderme contra todo el mundo que quiera atacarme. [1076]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL